Entrevista Revista Ruda.

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Entrevista Revista Ruda.

Buena conversa se generó con Paola Valenzuela, periodista de Revista Ruda. Ella puso Play y ésto fue:
 

ANDREA MOUJI/ LA HEALTH BLOGGER DEL MOMENTO

Fotos José Nova
Entrevista completa.
“Nuestra salud es un tema importante. El cuidado del cuerpo es fundamental en nuestras vidas, ya que claro, ¡el cuerpo es el vehículo que nos acompañará hasta nuestros últimos días!
Muchos son los tips que podemos recolectar desde distintas áreas para su cuidado, pero en esta oportunidad, te contaremos sobre una alternativa que ha puesto a una bloguera de Concepción dentro de las más leídas.
Ella es Andrea Mouji Cantillano, arquitecto, profesora de Ashtanga Yoga y Health Coach (entrenadora de salud) quien nos contó acerca de lo urgente que se ha tornado cambiar nuestros hábitos alimentarios para mejorar nuestra salud de forma integral. Sin embargo, aunque el cuerpo es importante como ya dijimos, no somos sólo ello. Nuestra mente y ámbito espiritual también juegan un rol clave en esta búsqueda del bienestar. Y es que todo está conectado. Desde nuestras emociones hasta nuestros órganos, nuestra mente y la alimentación.
En función de esto, Andrea nos habla del Yoga, disciplina y filosofía tan en boga desde hace años, así como también de su motivación por difundir y compartir estos conocimientos con cada uno de nosotros.
PAZ_6601
¿Cómo nació tu interés por la vida sana?
Cuando estaba estudiando en la universidad empecé con esta búsqueda interna, tenía como 19 años. Me pasó algo muy loco, entré en una crisis en donde dije: qué sin sentido la vida… donde tienes que venir a estudiar una carrera, ser profesional, casarte, tener hijos, pagar cuentas y morirte. Qué vacío más grande, me vino como una desazón, eso fue lo que me pasó. Al mismo tiempo, la mamá de mi marido, en ese tiempo mi pololo, sufría de cáncer, entonces estaba en la búsqueda de otra mirada en la sanación, algo distinto, por lo que coincidimos.
Y luego de esa crisis, ¿cuál fue tu primer encuentro con esta búsqueda espiritual?

Luego de eso y a raíz de mi búsqueda, empezó a abrirse un mundo gigantesco para mí, fue super bonito. Viajaba los veranos a Elqui, conocí muchos amigos relacionados con el reiki, la medicina ayurvédica y las meditaciones de OSHO. Ahí también conocí el Ashtanga Yoga.
Como arquitecto, me metí en el Feng Shui y claro, el Yoga estaba ahí presente. Yo lo aprendí con unas amigas en el Elqui por el año 94. De repente una amiga allá dijo: “cáchate esta cuestión que vi, es increíble, es power, quedas toda molida jajaja”. Luego del verano, me vine a Conce con mi papelito de posturas y con eso practicaba, hasta que me puse a buscar Workshops en Santiago, y empecé a viajar a estas clases con los diferentes profes que venían. Comencé a conocer la comunidad Ashtangui de Santiago. Y luego de un tiempo encontré un profesor de Viña. Él es súper sabio de la filosofía, incorpora aspectos más profundos de esto, además del cuerpo. Yo viajaba cada 3 meses a aprender más con él.
La mayoría de las personas pueden formar una visión errada sobre el Yoga, pensar que sólo es una disciplina física, me gustaría que me comentaras más acerca de su lado filosófico…
Claro, pasa que el Ashtanga Yoga, como es una práctica intensa físicamente, engancha generalmente a la gente por el ámbito corporal, y eso igual es importante porque en primera instancia uno se topa con la primera barrera. La primera dificultad que uno tiene es encontrarse con el cuerpo, con la rigidez, con la gravedad, con la falta de equilibrio, ¡con tantas cosas que aparecen!
Cuando el cuerpo deja de ser obstáculo, uno empieza a encontrar otros aspectos dentro de sí mismo, como la respiración, la calma mental, la concentración, y todo eso lleva a experimentar otra práctica. Y aquí entra el lado filosófico, ya que el Ashtanga Yoga como tal, cuenta con 8 pasos para su realización. Las Asanas o posturas que nosotros conocemos, son sólo uno de estos 8 pasos. Entonces nuestro cuerpo es el vehículo que nos acompaña para explorar estos otros aspectos profundos, por eso la importancia a cuidarlo
 
*****
La palabra “Yoga” proviene de la raíz sánscrita “yug” que significa: yugo, unión, vínculo. Yoga, es la unión de mente cuerpo y alma, en sintonía con el ritmo del Universo o la energía superior. Yoga es el arte y ciencia física, mental y espiritual que aporta al practicante las herramientas necesarias para lograr esa integración; mediante el reconocimiento, dominio y uso de cuerpo, mente e intelecto en sus máximas potencialidades, superando todos sus condicionamientos y recuperando finalmente su identidad original de ser una persona consciente y feliz en unión con lo superior espiritual.
*****
¿Cómo afecta la práctica del Yoga a nuestra salud?
La salud del cuerpo es clave para mantenerse sanos en todo sentido, y lo que el Yoga hace es depurar, mejorar los flujos internos, generar elongación, pero también trabaja sobre aspectos ya más sutiles, como la pereza, la fuerza de voluntad, la concentración… aspectos internos profundos. Para mí, es como si tuvieras un calcetín y de repente lo dieras vuelta. Eso hace el Yoga en tu cuerpo: te limpia, te cambia entera, te da otro semblante, otra actitud frente a la vida.
¿Cómo se relaciona el Yoga con la alimentación?
La misma práctica te lleva a querer encontrar una alimentación ad-hok a tu nuevo ritmo, el cuerpo te lo pide. Porque si te estás sacando la mugre en esto, no sacas nada con después comerte, no sé, 3 panes con queso.
A mí esta práctica me llevó a observar lo que estaba comiendo, comencé a comer menos carne al principio, y ahora soy vegetariana hace 11 años. Por ejemplo, siempre sufría de colon irritable, y cuando deje de comer carne noté el cambio. Uno empieza a tomar conciencia del propio cuerpo, cuando uno cambia la alimentación uno va sintiéndose a sí mismo, porque el cuerpo está dormido, dopado con agentes externos sin que le prestemos atención.

¿Cuál fue tu motivación para compartir tus objetivos en un blog? www.estilosdevida.cl

Mi marido y yo participamos en la fundación de un movimiento ciudadano llamado “Atina Chile”, uno de los movimientos más importantes de esta época. El fundamento que se planteaba era crear una manera de bypasear los grandes monopolios comunicacionales, entonces la fuerza, digamos de la voz de las personas, se iba a convertir en algo mucho más potente que los medios tradicionales, ese era el fin.
Nos dijeron: “armen un blog que abrace una preocupación”. Como yo ya estaba en el mundo de la vida sana y del Yoga, forjé desde ahí una identidad en Atina Chile. Mi blog empezó a tener visitas, llegué a las 6000 visitas diarias, imagínate, ¡era súper leído! Se lo atribuyo en parte a que nadie estaba escribiendo en esa tónica, sobre comida sana, Yoga y meditación. Yo empecé a hacerlo por el año 2002, o sea hace rato.
PAZ_6587
 

Ahora también cuentas con tu 
Fanpage “Estilos de Vida”, que está llegando a los 19.000 seguidores…
Sí, luego armé el Facebook, que es una herramienta mucho más amable porque el contenido se viraliza fácil, por lo mismo empecé a darle mas energía a este medio. Bueno, lo otro, es que hace un año y medio más menos, el 2014, tomé un curso online de Nueva York, para formalizar todo esto. Caché entonces una nueva experticia, que son los Health Coach, algo súper en boga en Estados Unidos y Europa. Me certifiqué a final del año pasado y este año trabajo como entrenador de salud.
¿Cuál es tu labor como entrenadora de salud?
Mi papá es médico, tengo familiares y amigos médicos. Yo les digo que los médicos son sanadores, se supone, y debieran contagiar salud, pero no es así. Entonces tienen una labor heavy que no están cumpliendo, por ende la gente cada vez los va a empezar a apuntar más con el dedo: “Oye tu no estás sanando, me está drogando, me estás extirpando, pero eso no es sanar”. Yo como entrenadora de salud me encargo de que la gente tome conciencia de esto, de que la medicina trabaja sólo con paliativos, que los médicos no saben de nutrición. Y ésta es clave, es una herramienta primaria para empezar a sanar. Cada vez más la gente se está interesando por este estilo de vida, pero aún entran un poco por la moda. Tienen la despensa con la harina no sé cuanto, los frutos secos, pero ahí están… no saben qué hacer con eso porque faltan herramientas y esa es mi pega.
¿Cómo es el estado de salud que tú ves actualmente a nivel macro?
En términos de salud… está la cagá y lo peor es que no hemos tocado fondo. Las estadísticas en EE.UU dicen que los niños nacidos después del 2002 van a morir antes que sus papás. Actualmente, la alimentación industrial está tan intervenida y adictiva que las estadísticas o los niveles de diabetes, tanto en adultos como en niños, son tremendos.
¿Qué mensaje le entregarías a las personas que aún están en esa etapa de moda ?
Que esto va mucho mas allá de una moda, esto es una epidemia heavy, la única manera de empezar a sanar es tomar conciencia del cuerpo que es una maravilla increíble, es un sistema perfecto que está todo el rato depurándose. Mientras nosotras conversamos el corazón está bombeando, los riñones están filtrando. El cuerpo no necesita que tú le digas nada, sólo necesita la bencina correcta, que son los alimentos que vienen de la tierra. La gente dice que es caro comer así, y yo pienso: “¿qué caro? anda a la feria, te gastas 10 lucas y comes una semana”.
Además de lo que me cuentas, ¿te dedicas a otros proyectos relacionados?
Sí, hago eventos Wellness, que es una jornada que apunta al bienestar. Personalmente me gusta enfocarme en las mujeres, porque siento que es un nicho que está con dolor. Crían a sus hijos así y pucha creo que las mujeres hoy en día somos el pilar de la sociedad. Damos energía, formamos familia, somos potentes, entonces tenemos que ser conscientes de ese poder y empezar a enfocarlo bien.
Todo está relacionado. Cuando te sientes bien por dentro, te cuidas, cuidas tu alimentación y cuidas tus hábitos, eso se refleja en tu belleza por fuera. Por mi formación de arquitecto siempre ando buscando la belleza.
Por eso hoy soy embajadora de Intimo. Me gusta mucho, sus sostenes son cómodos para practicar, bonitos y no pierden el toque femenino con terminaciones románticas. Las invito a conocer sus diferentes modelos en su Facebook/ Intimo o su Instagram @intimobra.”
 
Gracias José Nova por las fotos. Seco.