SOHO, Home Office
Al amparo de la promesa de tener una mejor calidad de vida, ésto ya es una tendencia en el mundo y al parecer el equipo D+ , donde pertenezco, se suma a éstas tendencias.
Soho es el acrónimo de Small Office Home Office (Pequeña Oficina en Casa), y se emplea principalmente para referirnos a profesionales independientes que trabajan desde sus hogares.
El teletrabajo, las jornadas de trabajo híbridas, el esquema freelance y el autoempleo comienzan a tomar fuerza en un entorno laboral en el que trabajar por objetivos empieza a ser más importante que checar una tarjeta de entrada y salida, formalidad que nace en la revolución industrial y que hoy para muchos quedó en el pasado.
En la tecnología de la información, SOHO es un término para la pequeña oficina u oficina en casa en un medio ambiente y cultura empresarial, donde el término “oficina virtual” a veces se utiliza como sinónimo. Con el boom de Internet y el arribo de las nuevas tecnologías trabajar desde casa es cada vez más factible para un sinnúmero de hombres y mujeres que buscan sacarle mayor provecho a su vida personal y profesional sin tener que estar presente en una oficina.
Para lograrlo se recurre al teletrabajo, las jornadas de trabajo híbridas (medio tiempo en casa y medio tiempo en la oficina), el esquema freelance y el autoempleo, formas de trabajo que en países como España, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos aglutinan a una buena parte de su base laboral.
Tan sólo en Estados Unidos, uno de los países más aventajados en el tema, en el 27.4% de los hogares se realiza algún tipo de trabajo a distancia, según revela la investigación “US. Residential Telecomunications Survey” realizada por la consultoría IDC en 1999; y cerca del 83% de las empresas disponen de al menos un trabajador que realiza su labor desde casa, señala una investigación realizada en 2002 por SonicWalls.
Acá algunos puntos a tener en cuenta para comenzar el cambio:
Lugar:
Ubicarla en un área tranquila de la casa, mucho mejor si está en una zona independiente como es nuestro caso.
Manejo del Tiempo:
El trabajo remoto basado en el hogar demanda de los empleadores un buen grado de flexibilidad y reorganización interna para trabajar por objetivos y no por horarios de trabajo.
Calendario y Disciplina:
Una regla de oro es “no hacer de tu oficina la extensión de tu casa ni tu casa la extensión de tu oficina”, por lo que desde el principio maneja reglas claras en cuanto al tiempo que dedicará el equipo de personas al trabajo.
Que el espacio de trabajo esté debidamente separado e independiente del hogar, para que ambos ambientes no se mezclen y que no terminemos con los niños sobre la cabeza mientras intentamos terminar un proyecto. Así como que el equipo de trabajo no termine haciendo la colación diaria en la cocina o en el living de la casa.
Equipamiento:
Una buena conección de internet, portabilidad en los computadores, buenas sillas, un ambiente de silencio y un entorno bello con espacio para la conversación y la coordinación es la clave, donde lo más importante es Respetar el espacio Intimo de la Casa que nos recibe y respetar el trabajo que lo sustenta todo.
Se vienen algunos cambios en D+, queremos un poco más de silencio para la creatividad y nos damos cuenta que la globalidad de los tiempos es independiente a la Localidad donde nos encontremos, por lo que nos permite evaluar ésta alternativa que iremos masticando muy de a poco pero con el sentido de que nuestra calidad de vida es lo más importante, y si la hacemos más sustentable, mejor.