Vision Board o Tablero de los sueños, 12 pasos.
“La creación de éste espacio sagrado te muestra que la intención es traerlo a la vida. Si ponemos el foco, lo expandiremos. Cuando creas tu tablero de los sueños y lo colocas en un espacio donde lo ves a menudo, lo que en esencia terminas haciendo son ejercicios de visualización cortas durante todo el día. La visualización es un ejercicio poderoso para la mente.
1. Reflexiona sobre tus metas. La mayoría tenemos una idea general o vaga sobre lo que queremos en la vida, cuáles son nuestras metas y qué nos hace feliz. Sin embargo, cuando se nos pregunta directamente sobre nuestro concepto de una buena vida, nos cuesta pensar en detalles específicos. Para asegurarnos de estar en el camino correcto y de no mirar al pasado con remordimiento, es excelente reservar regularmente tiempo para identificar claramente nuestras metas y aspiraciones con el mayor detalle posible para luego pensar en posibles planes con pasos concretos para lograr nuestras aspiraciones. Crear un tablero de visión puede hacerse de una manera que nos ayude con esta importante tarea.
2.Reflexiona en las grandes preguntas. Antes de que empieces a hacer tu tablero de visión, pasa algún tiempo pensando en las siguientes preguntas generales:En tu punto de vista, ¿qué es una buena vida?¿Qué hace que una vida sea valiosa o que valga la pena vivir?Cuando estés a punto de morir, ¿qué te gustaría haber logrado?
3. Divide las grandes preguntas. Para ayudarte a responder las grandes preguntas (¡que pueden ser abrumadoras!), divídelas en preguntas más cortas:
¿Qué actividades te gustaría aprender?
¿Qué pasatiempos y actividades ya haces, pero quieres continuar haciendo o mejorando?
¿Cuáles son tus metas laborales? ¿Qué pasos tendrás que lograr en el camino para al final conseguir tu empleo de ensueño? (por ejemplo, ¿necesitas un título en particular o necesitas asegurarte una pasantía?).
¿Cuáles son tus metas en tu vida personal? No te limites a pensar a si quieres casarte o no, si quieres estar en una relación a largo plazo o si quieres tener hijos: piensa más específicamente con qué tipo de persona te gustaría estar, cuánto tiempo te gustaría pasar con tu pareja, etc.
¿Cómo quisieras ser recordado? Por ejemplo, ¿quieres escribir tu próxima gran novela? ¿Quieres ser el presidente de una organización de beneficencia que impacte positivamente las vidas de los demás?
4. Escoge tu tema. Según lo que descubras a partir de los pasos anteriores, será hora de decidir el enfoque que quieres que tenga tu tablero de visión. No te sientas obligado a crear solamente un tablero de visión para volcar todos tus sueños. Podrás hacer cuantos tableros quieras, cada uno con un enfoque distinto.
Podrías decidir hacer un tablero de visión con un enfoque en una meta muy específica. Por ejemplo, si quieres darte el lujo de unas vacaciones de ensueño dentro del próximo año, podrías diseñar un tablero de visión con el tema de Jamaica.
También podrás hacer tableros de visión con un tema más general. Quizá después de reflexionar sobre cómo quieres ser recordado, hayas determinado que quieres esforzarte para ser una persona más amable y generosa. Puedes destinar tu tablero de visión a este tema. Entre las cosas que incluyas, podrías poner fotos de modelos a seguir motivadores.
5. Decide qué formato tendrá tu tablero de visión. Ahora que has elegido un tema para tu tablero, deberás elegir el formato que tendrá. La mayoría hace tableros físicos con un pedazo de cartulina, un tablero de corcho o cualquier otro material que se pueda colgar o apoyar en una pared. Cuando lo pongas en un lugar visible, podrás ver tu tablero de visión regularmente y podrás reflexionar en él todos los días. Sin embargo, no hay motivo alguno para limitarse solamente a este estilo de tablero de visión. También podrás hacer una versión electrónica. Puedes diseñar tu propia página web o blog con sitios como Pinterest, o incluso crear un documento privado en tu computadora donde reunirás todas las imágenes y afirmaciones que te motiven.
Escoge un formato con el que estés más a gusto y uno que efectivamente puedas mirar y actualizar con frecuencia.
6. Reúne imágenes motivadoras para tu tablero de visión. Ahora será hora de buscar imágenes positivas que correspondan con tu tema elegido. Las fuentes más evidentes son Internet, revistas y fotografías, pero no olvides mantener los ojos abiertos en todo lugar por si te topas con postales, recortes de periódico, etiquetas fuera de lo común y que te motiven.
Cuando escojas tus imágenes, selecciónalas cuidadosamente, asegurándote de examinar a fondo cada una de ellas. Por ejemplo, si tu meta es ingresar a tu universidad de ensueño, asegúrate de incluir la imagen del campus, pero elige tomas que sean de tu estación favorita o que muestren a los alumnos comprometidos en las actividades que esperas disfrutar durante tu futura época de alumno.
7. Junta frases motivadoras para tu tablero de visión. Tu tablero deberá ser muy visual e incluir muchas imágenes que te atraigan a ti y que exijan tu enfoque. Eso sí, no olvides incluir muchos dichos y afirmaciones motivadoras por doquier.
Una afirmación es un dicho positivo que podrás repetir a modo de mantra. Claro que podrás escribir tus propias afirmaciones, buscar en Internet ejemplos o visitar tu librería o biblioteca local para inspirarte.
Tus aspiraciones deberán tener un enfoque positivo. Por ejemplo, quizá tu meta sea ser seleccionado como primer violín de tu orquesta, pero en el pasado te ha costado practicar todos los días, pese a las decisiones anuales de cada año nuevo. No incluyas lo siguiente: “No dejaré de practicar todos los días después de 1 mes, como siempre”. Ese tipo de frases solo resalta los defectos anteriores y tiene un tono negativo en general.
8. Arma tu tablero de visión. Después de que selecciones tus imágenes y frases inspiradoras, será hora de ponerse creativo con el arreglo. Experimenta con diseños diferentes: podrás encontrar ejemplos divertidos por Internet, pero no te sientas obligado a copiar el estilo de otra persona.
Considera la posibilidad de escoger un color de fondo para tu tablero. Selecciona este color cuidadosamente dependiendo de la naturaleza y el contenido de tu tema. Por ejemplo, si quieres estar motivado para poder alcanzar un objetivo físico difícil (como hacer flexiones de pecho), escoge un color fuerte como el rojo.
Si por el contrario, tu meta es lograr la paz y la tranquilidad en tu vida, escoge colores que sean calmantes como el azul claro.
Podrás incluir una foto tuya en el centro del tablero de visión y rodearte (¡literalmente!) de imágenes y palabras que te inspiren.
Una vez que te hayas decidido por un diseño y arreglo que te atraiga, fija los componentes con pegamento o grapas (si vas a hacer un tablero de visión físico; si vas a hacer uno electrónico, ¡asegúrate de guardar el archivo!).
9. Pon tu tablero de visión donde lo veas todos los días. El propósito de crear este tablero consiste en crear un recordatorio visual de lo que esperas alcanzar y en poder verlo frecuentemente para así mantenerte enfocado y motivado. ¡No escondas tu tablero de visión en el fondo del clóset!
- Quizá quieras que tu tablero de visión sea una fuente privada de inspiración, algo totalmente aceptable. Si este es el caso, no te sientas obligado a colgarlo en tu sala. Asimismo, si vas a optar por un tablero electrónico, no tendrás necesariamente que hacerlo público. La mayoría de las páginas web o los blogs pueden ser privados o podrás limitar el número de personas que pueden verlo.
- El punto es que deberás poner tu tablero de visión en un lugar accesible para ti y no en uno donde pierdas la costumbre de verlo.
10. Mira tu tablero frecuentemente. Comprométete a mirarlo, no solo a verlo, como mínimo una vez al día. Comprométete a pasar 5 minutos analizando su contenido y enfocándote en las imágenes.
11. No te dejes engañar por las falsas promesas que un tablero de visión puede garantizar. Crear uno puede ser excelente para motivarte, identificar y moldear tus sueños y mantenerte enfocado, pero si consideras este proyecto porque has oído que hacerlo de cierta manera y cambiar tu mentalidad de cierta manera te garantizará que el universo entero te dé lo que se te antoje, piénsalo dos veces.
No existe ninguna prueba científica que confirme que crear un tablero de visión y visualizar el éxito de tus metas haga que el universo te dé lo que quieres.[1]
Si bien no deberás abandonar tus sueños antes de que empieces, ten presente que la vida nos cierra las puertas y que a veces, por más que lo intentemos, sencillamente no podremos logar todo lo que deseamos. Si empiezas este proyecto pensando que obtendrás resultados si lo haces de cierto modo y si no puedes conseguir todo lo que quieres, estarás destinándote a la culpa y decepción, las cuales podrían hacerte caer en la depresión o en una baja autoestima.
12. Utiliza tu tablero de visión para visualizar el proceso, no solo el resultado. Tu tablero de visión puede brindarte un punto de enfoque tangible para visualizar tus metas. Sin embargo, debes tener presente que hay un debate dentro de la comunidad científica sobre lo mucho que la visualización debe desempeñar en nuestras estrategias de lograr nuestras metas. Algunos estudios recientes han sugerido que quienes pasan más tiempo visualizándose e imaginándose ya con éxito en realidad no se desempeñan satisfactoriamente cuando la oportunidad se presenta.
La lección a aprender de este y otros estudios similares es que, si bien es bueno especificar las metas y pasar tiempo previendo lo que deparará la vida si las logras, es mejor y más efectivo para la salud mental concentrarse en los pasos específicos que tendrás que tomar durante el camino.
Por ejemplo, quizá no haya nada de malo en imaginar lo increíble que te sentirías al cruzar la línea de meta de tu primera maratón. Sin embargo, será menos probable que efectivamente termines la durísima carrera si lo único que haces es visualizar el momento del éxito.
Es mejor dedicar el tiempo que pases visualizando tu proceso de entrenamiento. Asegúrate de que tu tablero de visión tenga muchas imágenes y frases motivadoras relacionadas a los pormenores del entrenamiento y no solo al momento del éxito. Y desde luego: ¡no olvides ponerte las zapatillas y salir a correr!
Fuente: http://es.wikihow.com/
Refrencias: