Zeolita
Les comparto información que me entregó el Dr. Arturo Barrientos que ha investigado y distribuye Zeolita.
Zeolitas naturales micronizadas
Suplemento alimenticio, 100% natural, con alto poder antioxidante y habilidad anticancerígena y antimetástasis
Preparado por: Dr. Arturo Barrientos R. Arymo Ltda. Concepción, Marzo de 2007
E-mail: abarrie@udec.cl
Radicales libres, enfermedades degenerativas, antioxidantes y zeolitas naturales micronizadas
Los suplementos alimenticios, sobre todo los de origen 100% natural, son cada vez más populares en el mundo occidental. En 1998, en Estados Unidos, más de US$ 12 mil millones en suplementos alimenticios fueron comprados por los consumidores. La necesidad de soluciones alternativas está creciendo en la población mundial, especialmente en lo que respecta al cáncer. En todo el mundo, las inversiones en investigación científica sobre productos de medicina alternativa, especialmente en lo que respecta a productos naturales, están creciendo en forma importante constantemente.
La investigación organizada y científica en medicina alternativa ha crecido en los últimos años y ya se cuenta con mucha evidencia concreta sobre los mecanismos de acción y beneficios de algunos productos naturales.
Las zeolitas naturales se usan desde los años 60 del siglo pasado como aditivos en alimentación animal, para el control de las toxinas y para mejorar las utilidades del negocio de producción animal, ya que mejoran la eficiencia de conversión alimenticia y disminuyen notablemente la mortalidad en los planteles industriales. Los productores e investigadores en producción animal comenzaron a notar que, cuando se adicionaban zeolitas naturales molidas a los piensos, también se notaba un aumento en el estado de salud general de los animales (muy pocas enfermedades) y, cuando se hicieron mediciones, se constató un elevado sistema inmunológico de los animales. También se notó que las enfermedades degenerativas en los animales no aparecían o disminuían notablemente. Este fue el comienzo de la idea de usar las zeolitas naturales en alimentación humana, aunque la clinoptilolita ha sido usada por más de 800 años en medicina tradicional para mejorar la salud en general en India, China, Rusia y en casi todas partes de Asia. Las experiencias comenzaron a los finales de los años 80 en el ex área socialista (principalmente Croacia y Rusia) y Cuba.
Por cierto, el producto a usar en los seres humanos debe ser un producto mucho más activo, es decir, más puro y más fino. Es así como en la actualidad uno de los productos más prometedores, y que ya cuenta con respaldo científico fuerte en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas, lo constituyen las zeolitas naturales micronizadas.
En lo que respecta al cáncer, las zeolitas naturales micronizadas, a través de una molienda especial, han demostrado una habilidad anticancerígena y antimetástasis en pruebas in vitro e in vivo, tanto en animales (perros, ratas, etc.) como en seres humanos. Hay miles de experiencias en Croacia y Estados Unidos, principalmente. Existen varias publicaciones en revistas especializadas que muestran resultados concluyentes al respecto.
La investigación científica efectuada hasta ahora, principalmente en Croacia, Rusia, Estados Unidos, Cuba e Inglaterra ha demostrado el fuerte poder antioxidante que poseen las zeolitas naturales micronizadas. La capacidad antioxidante de las zeolitas naturales micronizadas sobrepasa largamente a otros productos antioxidantes de reconocida capacidad, como el chocolate, pepitas de uva, vino tinto, la mayor parte de las verduras y frutas (que contienen las vitaminas E y C, y los elementos selenio, calcio, magnesio, etc.).
Solo superado por el descubrimiento del ADN, se considera el descubrimiento del papel que juegan los radicales libres en las enfermedades degenerativas como el segundo descubrimiento más importante en la historia de la Medicina. Los radicales libres son una de las causas del envejecimiento así como de unas 60 enfermedades degenerativas crónicas, que incluyen ataques al corazón, artritis, cáncer, cataratas, Alzheimer, Parkinson, diabetes, presión alta (colesterol), várices, reumatismo, stress, flebitis, hemorroides y senilidad.
El cuerpo produce radicales libres durante los procesos metabólicos. Los radicales libres son básicamente átomos o moléculas que poseen uno o más electrones desapareados en su órbita más externa. Pueden tener cualquier carga o, inclusive, ser neutros. Son altamente reactivos, ya que buscan alcanzar el equilibrio perdido de su órbita electrónica más externa ya sea donando o “robando” electrones de átomos o moléculas. Cuando lo hacen, convierten al átomo o molécula atacada en un radical libre, lo que puede derivar en una reacción en cadena, con resultados desastrosos para la célula (muerte o inicio de la formación de un tumor). El más conocido es el radical libre de oxígeno, al que le falta un electrón en su órbita más externa y tiene entonces un alto poder oxidante. Al “robar” un electrón a algún átomo perteneciente a alguna célula lo “oxida”. También se ha probado que, buscando el electrón que le falta, daña al ADN.
Todos los días en nuestro cuerpo billones de células mueren y son substituidas por nuevas células, las que son “fabricadas” por el cuerpo de acuerdo al “programa” establecido en el ADN. Si el ADN está dañado, la nueva célula es diferente de la antigua. Esta es la causa del envejecimiento del cuerpo humano. También la copia “mala” de la célula puede inducir una enfermedad degenerativa u otras enfermedades.
El cuerpo produce antioxidantes (llamados enzimas), que son una fuerte defensa contra estos radicales libres altamente agresivos. Estos enzimas se vuelven mucho más eficientes si son “activados” por minerales, tales como selenio, magnesio y calcio. Un enzima le entrega o comparte uno o más electrones con el radical libre sin transformarse él mismo en un radical libre, es decir, los enzimas son moléculas electrónicamente altamente estables.
Si para una persona o animal la producción de radicales libres sobrepasa a la producción de antioxidantes, se pierde el equilibrio y comienza el daño de los radicales libres sobre las células del cuerpo. El equilibrio se puede perder por varias razones: polución ambiental (humo de cigarro, polvo, etc.), luz ultravioleta, contaminantes en las comidas (por ejemplo arsénico, cadmio, cuarzo, micotoxinas, etc.), exceso de comida, etc., que son agentes catalizadores de las reacciones químicas productoras de radicales libres.
Una célula normal (por ejemplo de nuestra sangre) tiene un pH interno de alrededor de 7.4 (en realidad se considera un pH normal de una célula sanguínea a un valor en el rango 7.35 a 7.45). Una célula cancerígena es más ácida: tiene un pH de alrededor de 7 o todavía menor. Un cambio de 0.1 en el pH de una célula es muy perjudicial para su funcionamiento. Un cambio superior suele ser mortal para una célula.
Está bien establecido que estos minerales, las zeolitas naturales correctamente activadas mediante procesos solamente mecánicos, pueden controlar los radicales libres y reducir las enfermedades, removiéndolos del cuerpo. Una zeolita natural micronizada forma enlaces covalentes con los radicales libres, barriéndolos literalmente. Una partícula de zeolita natural micronizada posee un número elevadísimo de electrones para compartir, por lo que su poder antioxidante es sumamente alto. Las zeolitas son eliminadas posteriormente a través de la orina y de las feces.
¿Qué son las zeolitas naturales?
Científicamente hablando, las zeolitas son minerales naturales de génesis volcánica. Cuando los volcanes despidieron sus cenizas sobre lagos nacientes, hace millones de años, las reacciones químicas resultantes entre las cenizas y el agua alcalina alteraron las cenizas en varias formas cristalinas de zeolitas. Estas zeolitas tienen una estructura única en la naturaleza y están clasificadas como aluminosilicatos hidratados. Esto significa que los cristales están formados principalmente por hidrógeno, oxígeno, silicio y aluminio.
La principal característica de las zeolitas es que son sólidos cristalinos tridimensionales y microporosos. La estructura microporosa está exactamente definida, ya que el tamaño de los poros es prácticamente uniforme y es una característica fundamental de cada especie de zeolita natural.
Las zeolitas naturales fueron descubiertas el año 1756 por el geólogo sueco Axel Fredick Cronstedt, quién las bautizó como zeolitas, ya que observó que perdían agua al ser calentadas. “Zeo” y “Lite” son palabras griegas que significan “piedra que hierve”. Las zeolitas naturales de aplicación en medicina son la clinoptilolita, la heulandita y la mordenita.
Las zeolitas naturales micronizadas tienen una gran capacidad de absorber moléculas polares. De gran importancia en la captura de toxinas, las que en general son moléculas polares (micotoxinas, alcoholes, neurotoxinas, etc.).
Otra característica importante que les da la estructura cristalina microporosa a las zeolitas es la habilidad para intercambiar cationes. Este proceso significa el intercambio de un catión por otro. Un catión sale de la estructura microporosa y otro lo substituye. De gran importancia en la capacidad anticancerígena de las zeolitas, ya que esta propiedad implica la posibilidad de subir el pH a una célula cancerígena, haciendo que ésta muera.
Casos de cura de diversas enfermedades a través de la ingestión de zeolitas naturales (Croacia, Estados Unidos, Chile)
Las zeolitas naturales micronizadas pueden ayudar cuando los procesos biológicos del cuerpo están funcionando mal, causando enfermedades tales como:
- Enfermedades de la piel
Las zeolitas naturales micronizadas pueden acelerar la curación de heridas así como ayudar en el tratamiento de enfermedades infecciosas de la piel (herpes), dermatitis inflamatoria (psoriasis) y alergias y enfermedades de la piel (dermatitis, etc.). Además de estar tomando una dosis oral, se recomienda la aplicación externa de polvo sobre la parte abierta de la herida o enfermedad de la piel, unas pocas veces por día.
- Enfermedades malignas
Durante y después de la quimioterapia las zeolitas naturales micronizadas pueden ayudar a:
- Reducir las necesidades de analgésicos y narcóticos,
- Reducir/remover líquido de la cavidad abdominal (hidropesía del peritoneo),
- Mejorar los niveles de sedimentación,
- Aumentar los niveles de hierro,
- Aumentar el número de células sanguíneas,
- Mejorar la salud general del paciente para facilitar el tratamiento de la quimioterapia
- Paliar efectos secundarios tales como vómitos, náuseas estomacales, pérdida del apetito, pérdida de peso, caída de cabello, etc.,
- Eliminar los hongos que aparecen a menudo durante la quimioterapia en la boca y esófago y hace la recuperación más difícil
- Algunas enfermedades de los tejidos conectivos ?Las zeolitas naturales micronizadas pueden ayudar a que las articulaciones no produzcan dolores durante diferentes enfermedades relacionadas al colágeno (artritis reumatoide, lupus eritematoso) y fibrosis.
- Enfermedades de giro (la parte lumbar) ?Las zeolitas naturales micronizadas pueden asistir significativamente en la reducción del dolor durante el lumbago y la ciática.
- Enfermedades gastrointestinales
- Pueden prevenir contracciones espasmódicas (colitis ulcerosa) y dolores. También ayuda regulando el movimiento intestinal
- Pueden contribuir a normalizar la super secreción estomacal
- Ayudan a regular la acidez estomacal
- Diabetes
- Pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre
- Mejorando la microcirculación, puede disminuir las complicaciones de la ?diabetes
7. Enfermedades cardiovasculares
- Pueden contribuir en la normalización de los latidos rítmicos del corazón (extrasístole de desconocida etiología, taquicardia),
- Pueden también asistir en la regulación de la presión sanguínea
- Enfermedades de la sangre
? Pueden ayudar a la normalización de valores desordenados en enfermedades tales como anemia y glóbulos blancos.
- Enfermedades del sistema nervioso y desórdenes neuromusculares
? Pueden ayudar a tranquilizar convulsiones, en la regulación de la tensión de los músculos, en eliminar espasmos musculares y reflejos patológicos, así como también asistir en la disminución de la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos.
- Enfermedades del hígado
? Contribuyen a la mejoría de la condición general y ayuda a alcanzar valores normales de los enzimas hepáticos (AST, ALT, yGT).
Productos en el mercado mundial basados en zeolitas naturales para aplicación en seres humanos
Uno de estos productos es el Megamin (www.megamin.net y www.megamin- worldwide.com/Zeolite-Mineral.html), suplemento alimenticio, que fue desarrollado en Croacia y es fabricado en Italia, Alemania y Austria, está identificado como un producto fuertemente antioxidante. Actualmente se vende a través de Internet, en las páginas indicadas.
Un segundo producto, de origen cubano, es el Enterex (Armbruster T., “Clinoptilolite- heulandite: applications and basic research”. Studies in Surface Science and Catalysis 135. In “Zeolites and Mesoporous Materials at the Dawn of the 21th Century”. Galarnau, Renzo, Faujula and Vedrine (Editors), Elsevier Science B.V., 13-27 (2001)) que, como su nombre lo indica, fue ideado para usarse en el control de la colitis, aprovechando las características de absorción de agua y de toxinas de las zeolitas naturales.
Un tercer producto, de origen norteamericano, es el Sir Activ, un producto de tipo spray, diseñado para revitalizar la piel, gracias al poder de control de los radicales libres que se generan en las células epiteliales, característica que poseen las zeolitas naturales micronizadas. Posteriormente, esta misma empresa modificó este producto hacia una nueva generación, más completa, llevando al mercado el producto X-Trap Daily Gentle Face Wash, más reciente, que es un producto para limpieza de la piel (http://www.mygayweb.com/shopping/product.asp?P_ID=121).
Otro producto, desarrollado por la empresa “Natural Healing House”, puesto en el mercado internacional, parecido al Megamin, se ha llamado sugestivamente Liquid zeolite (http://zeolitehelp.com/zeolitesupplement), y fue inicialmente puesto en el mercado como polvo encapsulado y con el nombre Zeo pH Plus, está indicado como un restablecedor del pH celular. Este producto viene a ser una confirmación en el mercado internacional del fuerte poder antioxidante que tiene las zeolitas naturales micronizadas, en el combate en forma natural de las enfermedades degenerativas y que tiene otros efectos altamente benéficos para los seres humanos. En la actualidad, el producto se denomina Natural Cellular Defense y es comercializado por la empresa canadiense Waiora (http://sante- energetique.over-blog.com/categorie-10000651.html)
Otro producto que ha salido más recientemente al mercado, de la empresa australiana (http://www.bionatural.com.au/index.php? action=productcatalogue&prodcat_id=347&prod_id=3991&pageID=3928§ionID =3928) BioNatural Follow Nature, es el NanoPrime, que está indicado como antioxidante, desintoxicante y que contiene además de las zeolitas naturales micronizadas (principalmente clinoptilolita), algunos nutrientes minerales, como carbonato de calcio y de magnesio.
También recientemente, la empresa norteamericana Miakota, bajo el moderno concepto de “nutrición celular” (http://www.miakota.com/products/moondrops.htm), lanzó al mercado un superproducto, que llamó MoonDrops Z+, un producto que restablece el balance del cuerpo, la juventud y vitalidad, ya que contiene la llamada Zeolita Quantum Super-Segura (clinoptilolita micronizada), suspendida en ácido húmico concentrado, lo que aseguraría que el 100% de las zeolitas tendrían como destino las células. Los resultados de laboratorio y en seres humanos han demostrado que este producto remineraliza las células, regenera el ADN, balancea el pH del cuerpo, captura metales pesados y toxinas altamente perjudiciales y los elimina del cuerpo y balancea el sistema digestivo. Así, la empresa productora señala que este producto es el suplemento antienvejecimiento más importante que jamás haya aparecido en el mercado.
Por último, la empresa norteamericana Oasis Advanced Wellness (http://www.oasisadvancedwellness.com/products/zeomax.html) ha lanzado recientemente al mercado el suplemento alimenticio ZeoMax FA, el que contiene zeolitas naturales micronizadas suspendidas en ácido fúlvico orgánico. Este producto está caracterizado como un “suplemento alimenticio premium para proteger la salud celular”. Según información entregada por esta empresa, el ácido fúlvico sería la forma más eficiente de entregar minerales a las células humanas y el producto ZeoMax sería un gran antioxidante, con inigualables propiedades antienvejecimiento y de desintoxicación celular.
16
Clasificación de la IARC y FDA de las zeolitas naturales
Un hecho altamente positivo es que un producto basado en zeolitas naturales es un producto 100% natural, 100% no tóxico y 100% no contaminante. Como algunos minerales son cancerígenos (cuarzo, arsénico, etc.), un paso importante en la posible utilización de las zeolitas naturales en medicina humana fue investigar una posible relación con el cáncer.
La investigación la dirigió la institución internacional IARC (International Agency for Research on Cancer), la que después de estudiar todos los antecedentes reunidos clasificó a las zeolitas naturales (variedades de interés para Chile: clinoptilolita, heulandita y mordenita) en el Grupo 3: “no clasificables como cancerígenas”.
Este hecho abrió definitivamente la puerta para usar con seguridad zeolitas naturales en alimentación y medicina humana.
También es interesante destacar que la clinoptilolita está aprobada por la FDA como suplemento alimenticio.
Por último, una investigación exhaustiva en Croacia ha demostrado que las zeolitas naturales micronizadas son totalmente no tóxicas. En efecto, la investigación mostró que las zeolitas naturales no tienen toxicidad aguda, subcrónica o crónica de ninguna especie.
En la última década a aumentado la investigación científica sobre acción de las zeolitas naturales como grandes antioxidantes, así como el entendimiento de los mecanismos mediante los cuales las zeolitas tienen habilidad anticancerígena así como antimetástasis (ver algunas referencias al final de este folleto).
Finalmente, se puede mencionar que últimamente se ha verificado la acción antiviral que tiene la clinoptilolita, pero la investigación acerca de este hecho está en sus primeras etapas (ver referencia 9).
Otros usos de las zeolitas en Alimentación y Medicina
Se sabe también que en Rusia se fabrican chocolates y galletas que contienen zeolitas naturales en su formulación. En Croacia, Rusia, Cuba, Inglaterra, Japón y España se está investigando exhaustivamente usos de las zeolitas naturales en Medicina: tratamiento de heridas, liberación controlada de feromonas, tabletas vaginales, etc..
Dosis y frecuencia de aplicación de zeolitas naturales para ingestión en forma preventiva y en forma curativa
En resumen, cuando las zeolitas naturales micronizadas son ingeridas por un ser humano (y también en el caso de los animales, por cierto), tienen tres efectos bien definidos, los que pueden resumirse en:
- Efecto antioxidante: los radicales libres son fijados a la estructura de las zeolitas mediante enlaces covalentes. Una partícula micronizada de una zeolita natural posee innumerables electrones para compartir y controlar los radicales libres,
- Efecto antitoxicidad: las toxinas, por tratarse de moléculas polares, son absorbidas y adsorbidas por las zeolitas tanto en sus microporos como en la superficie de las partículas micronizadas, dejando inactivo el mecanismo de acción de las toxinas, mecanismo muchas veces cancerígeno,
- Efecto anticancerígeno: las células cancerígenas son más ácidas que las células normales. Las células cancerígenas viven a un pH de alrededor de 7. Las células normales viven a un pH de alrededor de 7.4. Las zeolitas naturales cuando entran en contacto con una célula cancerígena le modifican su pH, subiéndolo a alrededor de 7.4, debido a un fenómeno de intercambio catiónico, por lo que la célula cancerígena finalmente muere.
La experiencia croata con miles de enfermos ha conducido a las siguientes dosis de consumo de zeolitas naturales, para efecto curativo de una variedad de enfermedades, tanto malignas como no malignas.
- Las dosis diarias que deben ingerirse de zeolitas naturales micronizadas varían entre 1.5 y 12 gramos
- Las enfermedades degenerativas con alto grado de avance, tales como cáncer de diferente índole, con metástasis, se deben tratar con una dosis diaria de 12 gramos (por ejemplo, cáncer al hígado, cáncer al pulmón, cáncer intestinal, cáncer pancreático, etc.). Es altamente recomendable dividir la dosis diaria en dosis más pequeñas lo más cercanas posible entre ellas (se han reportado casos de curas muy rápidas cuando se ingiere zeolitas micronizadas cada media hora, excepto en el horario nocturno de descanso)
- Se ha determinado también que cuando se ingiere una dosis mínima de 4 gramos diarios de zeolitas naturales, los pacientes (tanto sanos como enfermos) consiguen aumentar ostensiblemente su status antioxidante (TAS, en inglés, “Total Antioxidant Status”)
- Las enfermedades no malignas, tales como Parkinson, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, diabetes, hepatitis A, B y C, artritis reumatoide, psoriasis, etc., deben tratarse con una dosis que varía entre 1.5 y 9 gramos diarios, dependiendo
de lo avanzada que esté la enfermedad.?Por cierto, en todos los casos es conveniente repartir la dosis diaria en dosis a ingerir en horarios lo más próximos posible entre ellos (cada media hora en casos más graves).
De todas formas, si no se sigue un método de ingestión muy seguida debido a que la enfermedad no está muy avanzada o no es muy grave, se recomienda tres dosis diarias: una dosis antes del desayuno (ideal media hora antes), media hora antes del almuerzo (si se olvida, una hora después del almuerzo) y una dosis media hora antes de la cena (o una hora después de la cena).
Finalmente, podemos decir con plena seguridad que las zeolitas micronizadas pueden consumirse en forma preventiva, en cualquier dosis, aunque recomendamos una dosis de al menos 4 gramos diarios, lo que permitirá conservar un sistema inmunológico muy alto. Por cierto, este sistema inmunológico alto permite la prevención de las enfermedades generativas, entre ellas el temido cáncer.
19
Referencias
- Pavelic K., Hadzija M., Bedrica J., Pavelic J., Dikic I., Katic M., Kralj M., Bosnar M.H., Kapitanovic S., Poljak-Blazi M., Krizamac B.S., Stojkovic R., Jurin M., Subotic B. and Colic M., “Mechanically treated natural clinoptilolite zeolite – new adjuvant in anticancer therapy”, J Mol Med 78, 708-720 (2001)
- Pavelic K., Katic M., Sverko V., Marotti T., Bosnjak B., Balog T., Stojkovic R., Radacic M., Colic M. and Poljak-Blazi M., “Immunostimulatory effect of natural clinoptilolite as a possible mechanism of its antimetastatic ability”, J Cancer Clin Oncol 128, 37-44 (2002)
- Kralj M. and Pavelic K., “Medicine on a small scale. How molecular medicine can benefit from self-assembled and nanostructured materials”, EMBO reports Vol 4, 1008-1012 (2003)
- Colic M. and Pavelic K., “Molecular mechanisms of anticancer activity of natural dietetic products”, J Mol Med. 78(6), 333-336 (2000)
- Pavelic K., Katic M., Zarkovic N., Sverko V., Marotti T., Kralj M., Zarkovic K., Bosnjak B., Balog T., Stojkovic R., Radacic M., Colic M. and Poljak-Blazi M., “Antioxidative and immunostimulatory effect of natural clinoptilolite in vivo”, Technical report from Rudjer Boskovic Institute and Medicine Faculty of the Univesity of Zagreb, Croatia (2001)
- Zarkovic N, Zarkovic K, Kralj M, Borovic S, Sabolovic S, Blazi MP, Cipak A, Pavelic K., “Anticancer and antioxidative effects of micronized zeolite clinoptilolite”, Anticancer Res. Mar-Apr 23(2B), 1589-95 (2003)
- Muck-Seler D, Pivac N., “The effect of natural clinoptilolite on the serotonergic receptors in the brain of mice with mammary carcinoma”, Life Sci.;73(16), 2059-2069, Sep 5 (2003)
- Martin-Kleiner I, Flegar-Mestric Z, Zadro R, Breljak D, Stanovic Janda S, Stojkovic R, Marusic M, Radacic M, Boranic M., “The effect of the zeolite clinoptilolite on serum chemistry and hematopoiesis in mice”, Food Chem Toxicol., 39(7), 717-727, Jul (2001)
- Grce M. and Pavelic K., “Antiviral properties of clinoptilolite”, Journal of Microporous and Mesoporous Materials, 79(1-3), 165-169, July (2005)
Nota: estas referencias técnicas y otras pueden ser solicitadas directamente al Dr. Arturo Barrientos (abarrie@udec.cl)